La planificación de comidas es la base de un estilo de vida saludable. La planificación nos ayuda a asegurarnos de que estamos comiendo una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios que nos ayudan a mantenernos en forma con una alta energía. Sin dejar de mencionar, que con los distintos roles de las mujeres brindarle una alimentación variada y equilibrada a sus hijos a veces parece todo un desafío y llega a ser tedioso.
Así que aquí tienes los cinco pasos clave que puedes seguir para planificar tu dieta semanal de la manera más efectiva, pero sin complicaciones.
1. Calcular las necesidades de nutrientes
Lo primero que debe hacer es estimar las necesidades de sus seres queridos. No necesita hacer una estimación de calorías de todos los requisitos, pero ciertamente debería haber muchas variaciones en términos de ingredientes nutricionales, como proteínas, carbohidratos, grasas buenas, vitaminas y minerales. Solo de esta manera obtendrá el equilibrio de los diferentes ingredientes y una dieta variada.
Consejo: Conoce los alimentos favoritos de tu familia y asegúrate de que cubran una variedad de grupos alimenticios.
2. Establece un momento para planificar y preparar las comidas
Elige un momento en la semana para planificar tus comidas. Ayuda si lo haces antes de ir de compras, por lo que sabes exactamente qué comprar. También puedes asignar ese día para cocinar alimentos simples que consumirás durante la semana, por ejemplo, granos ya cocidos, proteínas preparadas, vegetales limpios y frutas cortadas.
Consejo: Usa 1-2 horas los domingos u otro día en específico para poner en orden todo lo que necesites para llevar a cabo el menú de la semana, de manera que puedas ser más productivo durante la semana.
3. Planifica un menú semanal
Considerando tus requerimientos nutricionales, así como tus gustos y disgustos personales, planifica un menú semanal. Intenta preparar comidas equilibradas que incluyan fuentes de proteína magra, muchas verduras, granos enteros y grasas saludables. Incluye comidas que puedas cocinar con antelación y que puedas llevar fácilmente contigo si eres muy activo.
Consejo: En la cocina, ten una pizarra disponible para escribir el menú de la semana y te servirá como una práctica constante.
4. Divide y vencerás
Organiza tu día dividiendo y conquistando la producción a lo largo de la semana. Por ejemplo, dedica un día a la cocina de cortes y guisos, y otro día a juntar las comidas y ponerlas en tuppers en el refrigerador.
Consejo: ¡Involucra a tu familia en la preparación para hacerlo más rápido y divertido!
5. Sé flexible y adaptable
La flexibilidad es una cualidad fundamental en la planificación de comidas. Habrá sorpresas que hagan que cambies tu menú. En lugar de frustrarte, sé flexible y trata de resolver las cosas, ya sea reemplazando un plato planeado con otro, o cómo puedes reorganizar las sobras de una manera diferente.
Consejo: Tenga siempre a la mano algunos ingredientes básicos como pasta, arroz y verduras congeladas para poder improvisar en caso de emergencia.
Planificar comidas equilibradas te ayudará a mejorar tu alimentación, tu bienestar general e incluso ahorrar dinero en gastos innecesarios de alimentos. Al invertir un poco de tiempo y esfuerzo, puedes asegurarte de que tus decisiones alimentarias sean conscientes y estén alineadas con tus objetivos de salud a largo plazo.
¡Comienza hoy mismo y experimenta los beneficios de una alimentación planificada y equilibrada!
Este enfoque no sólo te ayudará a mantener una dieta saludable, sino que también simplificará tu vida diaria, reduciendo el estrés relacionado con la preparación de comidas.
¡Disfruta del proceso y los resultados!
Hey people!!!!!
Good mood and good luck to everyone!!!!!